Escenarios

12 marzo 2008
Recuerdo cuando en la secundaria y en la prepa nos llevaban a las funciones de teatro, danza y música como actividades extraescolares que fortalecieran lo aprendido en algunas asignaturas, claro con su respectiva reseña para entregar como tarea, aunque esas tareas no me molestaban de hecho las hacía con gusto y por lo general obtenía buenas calificaciones.

De eso me quedó el gusto por los espectáculos escénicos que después seguí cultivando, ya en la universidad íbamos a las funciones del Taller Coreográfico de la UNAM, conciertos en el Conservatorio y la Sala Blas Galindo. Iba a ver a mis amigas de teatro a los foros de la UNAM y del CENART.

Con esto no me quiero dar aires de culturosa sólo quiero explicar el contexto aunque la verdad es que en últimas fechas había dejado de asistir a este tipo de eventos.

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de retomar la actividad cultural al menos como espectadora y corroborar el por qué me gusta. La agenda fue algo más o menos así:


¿Quién te entiende?
Teatro de sordos


Por el título me pareció que trataría temas de pareja o convivencia en general, pero cuál fue mi sorpresa que al llegar descubrí que la compañía tenía entre sus integrantes actores sordos y que la obra narraba la historia de tres de ellos dentro de una sociedad de oyentes.

Fue muy enriquecedor porque te das cuenta de cosas en las que no te detienes a pensar como el hecho de que, como lo mencionan en la obra, la seña que más reciben los sordos (no, esperen no es ninguna grosería) es la de "espérame tantito".

Hay otros datos interesantes como el que los sordos no se ven a sí mismos con una discapacidad sino más bien como un grupo minoritario con su propio lenguaje.

Y datos interesantes encontré muchos más pero creo que vale la pena irse a dar una vuelta y ver y de paso aprender algo de LSM (Lenguaje de Señas Mexicanas).

Para mayor información pueden consultar el sitio de Teatro de Sordos

Bajofondo Tango Club

Otros escenarios, otro concepto, otro tema, otro post

Noches Blancas
Nosotros Hacemos Teatro

Recuerdo Noches Blancas y todavía se me escapa un leve sollozo

Teatro Coyoacán, sobre Héroes del 47... curioso nunca había ido a una obra ahí, lugar peculiar, foro pequeño, escenografía austera... austerísima. La puesta en escena, una adaptación a la obra de F. Dostoievsky. Aún estoy asimilándola, no estoy muy segura de decir que excelente actuación, pero sí se ha quedado grabada en mi mente y en mi corazón.

La historia me llegó a lo más profundo, de alguna manera me recordó un pasaje de mi vida que ya había olvidado, trajo a mi memoria al soñador, a la Nástenka que quise ser...

Estoy en proceso de leer la obra.

Al final de la presentación una petición casi súplica que removió aún más mi corazón: los gastos son muchos, los apoyos pocos, los boletos caros, los asistentes muchos menos, nos dieron un sobre por si queríamos dar una cooperación.

La recomendación: vayan. Acá un pedacito.



Sobre este tema mi amigo Isaías, quien es amante de la obra de Dostoievsky, escribió algo un poco más extenso que lo anterior, se los recomiendo, pueden checarlo aquí.

Para información sobre la compañía teatral se puede visitar la página de Nosotros Hacemos Teatro.

El Lago de los Cisnes en el Viejo Bosque de Chapultepec
Compañía Nacional de Danza

El lago de los cisnes es un clásico de la temporada, ese fue uno de los espectáculos a los que asistí durante la secundaria. El ballet clásico es un espectáculo digno de ver en vivo y a todo color y es que yo, también tengo mi historia personal que ya contaré en otra ocasión.

Debo decir que claro, la historia no está completa, aunque eso fue un alivio, todavía no es primavera y el frío sí se sentía un poco. La escenografía y la iluminación adecuadas al islote y lago de Chapultepec hacen que el espectáculo luzca mucho más.

Yo le quitaría el cisne ese del final que oh por Dios ¡más cursi no pudo ser!

Lo imperdonable: El programa de mano era bastante extenso, incluía textos sobre una bailarina, sobre la Compañía, la agenda y claro, sobre el repertorio. En el texto dedicado a la primera bailarina decía: ...quien durante décadas entusiasmo a un público hábido de ballet... ¿hábido? supongo quisieron decir ...quien durante décadas entusiasmó a un público ávido de ballet... y ya se que me pongo de policía ortográfica, pero, aunque en ningún caso es justificable, creo que como parte de un programa cultural menos lo es.

Pero en fin, para mayores datos pueden consultar la página de la Compañía Nacional de Danza

_____________ _____________

Por el momento estos han sido los espectáculos y nuevamente agradezco al patrocinador.

1 comentario:

Mond dijo...

Entiendo tu pasión, tus emociones y tus letras a través de las artes escénicas... yo lo vivo igual. Gracias por compartir.