¡Qué vivan el mambo y el danzón!

30 enero 2008
Algunos de ustedes sabrán ya que tomo clases de baile de salón, es mi hobby, mi afición y mi encanto, todos los martes y jueves casi sin excepción me encuentro moviendo las piernas a ritmo de merengue, salsa, cha cha chá y cuanto ritmo nuevo nos ponga la maestra.

A final de año se realiza una exhibición, con otros grupos, todos alumnos de maestros de la Academia de Danza de Félix Rentería. Este año por segunda ocasión tuve el agrado de participar en esta Función de Gala. El año pasado la coreografía que bailé fue el Rock'n roll Al Compás del Reloj y me gustó mucho recordar la experiencia de estar sobre un escenario, de sentir cómo es que esos pocos minutos que dura la pieza que bailas son tuyos y de nadie más, que te pertenecen.


Este año la coregorafía que nos tocó bailar fue el Mambo del Politécnico (pero por favor no le digan a mi alma Máter la UNAM, fue sólo por el baile lo juro... y además yo no lo escogí). Lo que me gustó de esta vez fue que me sentí ya más familiarizada y dispuesta a disfrutar del momento.

Hubo varias cosas que me gustaron mucho, por ejemplo el traje, como de una clásica rumbera de película mexicana de los años 50's de quienes soy fanática, entre mis actrices favoritas se encuentra Meche Barba.

Me gustó elegir el color blanco sin temor a que me fuesen a criticar porque el grupo es un grupo muy lindo con mujeres a las que aprecio y he llegado a encariñarme y de quienes además aprendo día a día.

La foto fue cortesía de Marianna, a quien agredezco su presencia, mismo agradecimiento extendido a Alejandro, Carlos, Román, Tía Marcela, Mamá y Papá.

Este es el video de la coregrafía, espero les guste.



Y en otros asuntos, y como bien dice el título del post qué vivan el mambó y el danzón, pues les cuento que me hicieron una propuesta muy interesante. Mi maestra me invitó a formar parte de un grupo de Danzón que tiene su hermano, la invitación fue muy halagadora para mi porque a pesar de que yo casi no tenía conocimientoes previos de danzón, me dijo que como tengo buena memoria y me aprendo fácil las coreografías pues que por eso me invitaba, además de que -cosa rara en un grupo de baile- había más hombres que mujeres.

Yo acepté sin pensarlo, es una oportunidad maravillosa justo a mi medida. El proyecto implica un gran esfuerzo: físico, económico, de horarios, pero el resultado sé que bien valdrá la pena. Me dicen que este grupo es con el que se hacen presentaciones en foros, teatros e incluso giras por la República. Estoy ansiosa, ya no puedo esperar, por lo pronto yo ando de muy aplicada aprendiendo todo cuanto puedo, ya me ha tocado tomar clases teóricas sobre la estructura musical del danzón y otras maravillas.

En fin de poco a poco me voy enamorando del Danzón, ya les contaré de mis avances y por supuesto que los invitaré cuando llegue el momento de una presentación.

5 comentarios:

Pleia dijo...

Pues que movimientos de cadera, eh?, Genial, se vió GENIAL !
Aparte acaparabas en centro del escenario!!!, SUPER
Además también te veias muy guapa!
Mucha suerte en tus clases de danzón, a mi como me encantaría regresar a mis clases de baile, je,je,je
Besitos !!!

Mariposa de humo dijo...

Muy buena bailarinaaaa!!! felicidades por esta nueva etapa danzonesca. ¡A gozarlo!

desc0cadita dijo...

yeaaahh, valió la pena esperar el post!!
El haber escogido el vestido color blanco fue muy bueno, ya que eres la que mas resalta, que bien bailas
yo, al igual que tu declaro que me encanta la época de oro del cine mexicano, me declaro fan de muchas cosas, como el vestuario, algunos actores, historias, música y así..
Y el verte bailar sin duda me transportó a alguna de aquellas películas; espero que mientras te vayas incorporando a nuevos proyectos nos dejes uno que otro video y reseña por acá, jeje.
Felicidades, soy faaan :D

Antonio Rivera dijo...

Hola. ¡Felicidades, esa mi danzonera! De repente me pareció a esas encuestas del Facebook ¿qué personaje de la época dorada del cine mexicano eres? Yo creo que sería Tin tan, el rey del barrio.

Fany dijo...

Hola Adriana,

Esta muy padre tu blog, cai aqui de casualidad buscando modelos para vestuario de mambo y encontre tu video, le puse pausa y cuando quize volverlo a abrir no me deja. Me muero de ganas de verlo por que mi hermana y yo montamos una coreografia para nuestro padre. Quiero pedirte por favor un link donde se pueda ver el video para mostrarselo a mi hermana y nos podamos apoyar con el. Muchas gracias de antemano y mil felicidades por bailar tan bonito. te dejo mi correo electronico para estar en comunicacion. fannyni@hotmail.com