Recuentos

31 diciembre 2006
Después de un respiro lo más similar a unas vacaiones, tengo un poco de tiempo para escribir algo. Por la fecha, por el título, por el ambiente que se respira, creo que ya sabrán de lo que se trata este post: del fin de año, de la llegada del nuevo.

¿Qué cómo estuvo mi Navidad? bien. claro, siempre repelo pero se que al final termino pasándola bien y me la pasé bien, a pesar de que no termino de acostumbrarme al barullo de tanta gente.

¿Qué cómo pasaré año nuevo? supongo que bien, igual estoy repelando, pero a final de cuentas sé que estará bien. Además sé que algo tendré que hacer para evitar que esté tan aburrido como el anterior. Cenaré delicioso (esta vez me tocó preparar gran parte de la cena) y estaré con personas a las que quiero muccho.

Y llego a este punto en el que pienso que es inevitable hacer al final de cada año un recuento de lo hecho, lo logrado, lo anhelado y todo lo demás. El sentimentalismo siempre se hace presente y de pronto, si uno no tiene cuidado, se pondrá nostálgico y medio lloroso, recordará a quienes no están, lo que quiso y no pudo hacer y así podría seguirme, pero no, no es mi intención.

Me gusta hacer estos recuentos aunque procuro saltarme la parte trsite, me gusta más pensar en lo que aprendí, en lo que logré, en lo que me equivoqué y me sirvió para mejorar. En estos días que he estado ausente de la computadora estuve haciendo el recuento de este año, y resultó algo así como esto:

Este año fue diferente, muchas cosas nuevas y diferentes aparecieron en mi vida,

Este año conocí a mucha gente, a algunos pude verlos y llegar a apreciarlos. A otros no y aún así puedo decir que son importantes para mi. Otros más se fueron, algunos sólo están lejos y espero poder verlos pronto; pero otros se fueron un poco más lejos a donde no puedo mirarlos por lo pronto pero que también fue una dicha conocer.

Este año juzgué y prejuzgué, y fui muy dura en mis juicios y al final recibí grandes lecciones de aquellos que fueron blanco de mis críticas.

Este año lloré y lloré mucho, más de lo que creí podría llorar en una situación así, y ahora, al cabo de los meses me siento tranquila, sin dolor ni rencor y agradecida.

Este año aprendí mucho, supe que podía ser mucho más de lo que yo creía, que hay que ampliar la visión que hay que ceder y estar dispuesto a aprender.

Quiero también (ya me siento en los Óscares) agradecer a todos los que han estado conmigo, a quienes me leen, a quienes me comentan. Prometo, y esto sí es en serio, escribir más seguido en el blog, en éste y en el de los Steelers.

Podría seguir enumenrando más y más cosas pero... una cena me espera. Una cena sin uvas (alguien olvidó comprarlas) una cena en la que no pretendo plantear propósitos, alguna vez comenté por qué no me gusta hacer eso, una cena que espero no sea tan aburrida como la del año pasado pero que sé que recordaré como todas las cenas de año nuevo.

Feliz año 2007 a todos.

Danzo al compas del reloj

18 diciembre 2006
Desde hace como unos cinco meses empecé a tomar unas clases de baile de salón en el deportivo que está junto a mi trabajo. Me agrado la cercanía, los horarios, las cuotas y sobre todo bailar.

Siempre me ha gustado bailar, dicen que tengo de dónde sacarlo y les creo, mi abuelita fue bailarina y profesora de ballet y supongo que algo se me habrá colado en la sangre. De hecho cuando era chiquita yo decía que quería ser bailarina, como es de suponerse en estos casos el desengaño fue pronto, pues para mis diez años cuando intenté entrar a la academia de baile me batearon diciéndome que además de no dar el ancho, estaba muy ancha. Claro que esas no fueron las palabras exactas, el punto es que me dijeron que por mi fisonomía no era candidata.

Después de aquel duro golpe seguí con mis clases de ballet pero ya sin intenciones de dedicarme profesionalmente al baile. Ahora es uno de mis pasatiempos favoritos, desafortunadamente no he podido practicarlo tanto como he querido, pero sí he estado en algunos talleres de jazz y ahora baile de salón.

A veces en este tipo de actividades se da la oportunidad de tener presentaciones en foros o teatros, cuando estuve en los Talleres Libres de la UNAM tuve el honor de presentarme junto con mi grupo de jazz en la Sala Miguel Covarrubias presentando una coreografía de la música de Molin Rouge (sí, esa que cantaba Cristina Aguilera y compañía), pero además colaboré para el diseño del vestuario y la escenografía. (Sé que tengo ese video en algún lugar, tendré que buscarlo).

En esta ocasión, con motivo del festival de fin de año de la academia a la que pertenece mi profesora, Xóchitl Renteria de la Academía Félix Rentería, nos presentamos el domingo 10 de diciembre en el Teatro Ramiro Jimenez. Yo sólo bailé un número, un rock and roll el del compás del reloj, este es el video casero que me tomó mi hermano, y cuando digo ME tomó lo digo muy en serio eh.

Se que después de todo, no soy la mejor bailarina, pero lo que sí se es que esos minutos que estuve (y en general cuando he estado en un escenario) fui muy feliz, me sentí muy satisfecha por mi esfuerzo y sobre todo, que esos tres minutos me pertenecian a mi y sólo a mi. Es un rollo algo complejo en el que luego me extenderé más, por lo pronto los dejo con mis tres minutos de fama. No les digo quién soy porque aunque no me conozcan pronto sabrán cuál soy, por el zoom.

La sensacion del momento, whoo! alright yeh... uh huh

08 diciembre 2006
Esta canción me puede hacer bailar y bailar, ayer fue el gran día en que el disco llegó a mis manos y bailo y bailo.

La canción dice algo así como que la gente ya no baila, sólo se queda así parada: cruzan los brazos, te mira, beben, se quejan y discuten.

El grupo se llama The Rapture y son de Nueva York según se, la otra cancion que me gusta mucho es Get myself into it y la pueden oir en su MySpace


Azul

04 diciembre 2006
El lunes pasado tuve el agrado de asistir al estreno de la puesta en escena de Azul, en la que orgullosamente, participa una querida amiga mía, Betsabe Iraís. Entre muchas otras razones digo que tuve el agrado pues estuvimos con ella (mi hermano y yo) desde que se gestó el proyecto e incluso colaboramos en la realización del programa interactivo.

Me da mucho gusto lo logrado, por eso, los invito a que asistan, toda la información la incluyo a continuación y aquí pueden ver la nota publicada en Milenio.

¡Felicidades Betsabé!


La compañía Barra de Actores, Fundación para las Letras Mexicanas, Fundación Televisa, Secretaría de Cultura del Distrito Federal y El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico tienen el gusto de anunciarles el estreno de la puesta en escena:

Azul

de Glafira Rocha
“El sueño que persigues te está buscando”

Bajo la dirección de Gerardo Taracena.

Con: Maru Bravo, Guillermo Larrea, Enrique Cueva, Betsabé Iraís, Iazúa Larios y José Luis Juárez. Escenografía e Iluminación: Fabiola Hidalgo. Vestuario: Erika Torres. Utilería: Felipe Lara. Sonorización: Pablo Flores. Video: Jorge Romo.

A partir del 27 de Noviembre de 2006. Funciones todos los Lunes a las 20:30 Hrs. En El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500) hasta el 11 de diciembre.

El tiempo no importa para Juana y Darío. Ella, experta en la cocina; él, físico fracasado; cada uno por su lado se crea una historia de costumbre y de deseos postergados, el único lazo que los une es el sueño, pues sólo se conocen como el personaje idílico con el que sueñan recurrentemente. La necesidad de ambos produce que tanto Darío como Juana vayan en la búsqueda de ese ser utópico, dejando que ese ser se convierta en una realidad.

Los sueños se hacen palpables para esta pareja, se encuentran en un punto en el tiempo y sus relojes se sincronizan. Al parecer cada uno ha encontrado a su princesa o príncipe azul, pero la vida no es un sueño, es una realidad cotidiana donde la poesía y la filosofía no se enfrentan, sólo se viven. Ahora no importan los ingredientes exóticos, ni la posibilidad de que los números resuelvan la vida; el tiempo, antes su aliado, empieza a jugar con ellos y a formar una desazón que aleja a esta pareja aparentemente perfecta.

De nuevo cada uno por su lado, Darío y Juana inventan que no se necesitan y empiezan a vivir en la soledad que es su mejor compañera. Entre ellos los relojes se sincronizan aunque no estén juntos, sus vidas ahora son paralelas y ellos aparentemente ya no desean estar juntos. Los sueños que antes los unieron no aparecen, esto los impulsa a sentir que su amor es más verdadero, no se fundamenta en la irrealidad sino en su deseo latente. Otra vez se buscan y se encuentran; de nuevo juntos descubren que el espacio y el tiempo no importan.


P.D. Si puedes pasa la voz

Como la fila de las hormigas

24 noviembre 2006
La entrada al hormiguero,
originally uploaded by Atzimba
Estoy segura que todos, por lo menos alguna vez en la vida, hemos hecho la maldad de pisar una fila de hormigas y que nos ha resultado divertido ver cómo pierrden el rumbo por un momento como si el mundo se fuera a acabar. No sé ustedes, pero yo sí.

Y me parece más curioso aún que ese mismo efecto puede ocurrirnos a nosotros los humanos, sobre todo si somos demasiado rutinarios y esquemáticos. Nos acostumbramos tanto a ciertas cosas, actividades y secuencias, que al momento de generar un pequeño movimimento o ajuste, puede venirse todo abajo.

No entraré mucho en ondas metafísicas, cuánticas y demás, el motivo de este post es mucho más terrenal, relacionado directamente con mi familia y las fiestas decembrinas.

Desde que mis abuelitos fallecieron hace ocho años, hemos seguido una mecánica muy similar durantes las navideades, recalentados y años nuevos: Se hace la cena en casa de mi tía, porque la casa es grande y cabemos bien, porque mi mamá y mi tía son las que guisan y preparan todo y porque es más cómodo. Se pide una cooperación por persona que se supone debe cubrir los gastos de la cena, el recalentado. las botanas, las bebidas y lo que se ofrezca.

Desde entonces, a veces vienen mis tíos de fuera, a veces no, así que hemos pasado navidades desde 5 hasta casi 40 personas, pero siempre en el mismo lugar. No quiero contarles el trabajo que esto implica para los dueños de la casa y para quienes estamos más cercanos. La ida al súper y al mercado con su respectiva cargada, la preparada que no es cosa fácil, ordenar la casa, los luugares, el intercambio, la mesa y la infinidad de platos sucios que se generan. Pero, todo se justifica por la unión familiar...

Este año los planes cambiaron, se había decidido pasar Navidad fuera y quienes pudieran o quisieran ir serían bienvenidos... ajá. De inmediato se observó como cuando uno deshace la fila de hormigas al hormiguero, todos en descontrol: ¡cómo era posible, pero si venimos de lejos todos en bola!, ¡a nosotros nos excluyeron!, ¿no habrá recalentado?, nosotros todavía no sabemos si vamos.

Sí, a final de cuentas se cambiaron planes, la Navidad la pasaremos donde siempre, pero no habrá recalentados, no los veremos a todos probablemente... pero... más no se puede hacer, hemos decidido pasar año nuevo fuera y así será.

Resfriados

22 noviembre 2006
Meses atrás

... - ¿Cómo llegaste a tu casa?
- bien gracias
- ¿no te mojaste?
- sí, llovía mucho se me mojaron mis patitas
- ¿ y no te resfriaste?
- no, cuando uno está feliz no se enferma...


Días atrás

... - ¿Estás enferma?
- sí, un poco
- ¿y desde cuándo estás enferma?
- desde el martes
- ¿y ya te trataste?
- no, la verdad esperaba que se me quitara solo, como casi nunca me enfermo no sé qué tomar...

Te perdono

21 noviembre 2006
Encontré tanta dulzura en sus miradas,
tanta ternura en sus palabras

tanta amargura de saberle imposible




Canción: Te perdono de Noel Nicola

Te perdono el montón de palabras
que has soplado en mi oído
desde que te conozco.

Te perdono tus fotos y tus gatos,
tus comidas afuera,
cervezas y cigarros, es más,

te perdono andar como tú andas,
tus zapatos de nube,
tus dientes y tu pelo.

Te perdono los cientos de razones,
los miles de problemas,
en fin, te perdono no amarme.

Lo que no te perdono
es haberme besado con tanta alevosía.
Tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío,
y eso sí que no te lo perdono,
pues si te lo perdono seguro que lo olvido.

Hoy, tu para mi

16 noviembre 2006
Hoy debería hablar contigo y saludarte sólo por saludarte, dejar de lado mi orgullo que es quien me ha ayudado a olvidarte y tenderte una mano. Hoy deberia preguntar por tu vda y tus actividades y mostrar que como ya lo sabes, yo estoy para ti.

... tal vez pudiéramos quedarnos siempre así, como dos árboles entrelazados...* siempre venía a mi mente esa canción cuando pensaba en ti.

Hoy me gustaría que me hablaras y preguntaras por mi y por mis actividades, y me dijeras, como nunca lo dijiste, que estás para mi.

Hoy te miro... a lo lejos

Hoy te pienso y te recuerdo, y no es algo que haya estado haciendo.

Hoy te extraño, pero no me dueles.

*La canción se llama "Tú" y es de Monocordio.

Antes de participar, hay que fijarse bien que se va uno a ganar

15 noviembre 2006


Definitivamente eso me pasa por acelearda. El pasado lunes mientras trabajaba oí que en el radio dijeron ue iban a regalar balones de Aniversario de Fox Sports, la pregunta era muy fácil: da el nombre de los tres comentaristas de los partidos de fútbol americano de los domingos. ¡Muy fácil! y además no la tenía que googlear, pero resulta que apenas si alcancé a oir el número telefónico de la cabina, y me puse como loquita desesperada a buscarlo, lo encontré, me puse a llamar, y como es obvio con los teléfonos de cabina da las estaciones de radio la llamada no entraba. Armada de paciencia decidí que si sabía la respuesta seguiría insistendo. Y resultó que mi llamada entró (no al aire claro), bien ufana yo dí mi respuesta, la chavita que me contestó me hizo dudar, pero parece que sólo era cosa de decir una palabra en español y no en inglés como la había dicho. Me hizo otra pregunta y la contesté como digna fan del fútbol americano que no se pierde los partidos cada fin de semana. Finalmente tomó mis datos y me dijo que podía pasar por mi balón con una copia de mi identificación oficial.

Estaba yo muy contenta, muy orgullosa, me había ganado un balón, yupi!! Minutitos después oigo que dice la locutora del radio: "ay me reclaman que por qué hice una pregunta de fútbol americano si el balón de regalo es de soccer..." ¡¡¡¿SOCCER?!!! ush, y con lo que me encanta el soccer... me gané un balón de soccer, y tengo que ir a recogerlo.

Moraleja Adriana, para la próxima vez que sepas la respuesta correcta fíjate bien qué te vas a ganar.

Contradicciones

06 noviembre 2006
Tengo muchas cosas que contar, por ejemplo del puente que me tomé, los lugares que visité, las fotos que tomé, las películas que vi, y lo que valió y no valió la pena. Lo juro, ya hay un borrador de eso, inconcluso, por supuesto, pero no, no tengo ganas de hablar de eso, de hecho hoy sólo quiero sacar un poco de frustración, de enojo, de desconsuelo, que no tengo pero que siento.

Las cosas están bien, creo, no hay razón para pensar lo contrario... o si? mi casa, mi trabajo, mi país... están bien... ¿o no?

No hay más palabras... silencio...

A descansar por hoy, mañana será otro día

Patada inaugural

01 noviembre 2006
Como bien saben muchos de ustedes, acá en casa tenemos una afición muy fuerte por ciero equipo de fútbol americano. Para quienes no lo saben, mi hermano y yo somos (aquí coloquen el superlativo de su preferencia)fans de los Pittsburgh Steelers. Alguna vez aquí en el blog conté la historia de cómo y por qué soy acerera.

Ahora, tenemos el gusto de presentar a ustedes el blog Steelers T.M. "Espacio dedicado a nuestros amados Steelers, escrito, sufrido, vivido y gozado por los hermanitos Tienda Martínez... más Steeler no se puede ser!", donde podrán leernos, en nuestro grado máximo de afición.

Yo se que pasa, que a veces pasa

31 octubre 2006
Si, yo lo sé, yo sé que pasa, que a veces pasa (a veces más seguido de lo que uno quisiera o esperaría) pero no por eso deja de ser frustrante.

Yo sé y entiendo que no siempre el primer boceto le va a gustar al cliente y que no soy monedita de oro, para que mis diseños le encanten a todos. Tambien sé que puede haber fallas en la comunicación y el resultado final no es lo que el otro tenía en mente. Sé que si de princiio no se explica con claridad se trabajará doble, o triple o...

No soy la única, tampoco la primera ni la última, sé que es el pan nuestro de cada día.

También sé que mi formación académica y profesional me permite la flexibildad de trabajar en distintas áreas, incluso en la de decoración, pero de eso también estoy muy segura: lo que estoy haciendo no es decoración. No hay nada de malo en ella, la practico en mi casa y mi escritorio, pero NO SOY DECORADORA.

Por eso digo que aunque es bien sabido, no deja de ser frustrante que te digan que tu diseño está bien, aunque no es nada del otro mundo, y que te van a mandar unas fotos para DECORAR la página web.

¿Decorar? esto es decorar:



Foto tomada de Cottage living








Foto tomada del sitio de Laura Ashley




Y ésta otra de Design Public









Muy buenos sitios todos ellos, por los contenidos, pero nótese, que a ellos les diseñaron un buen sitio de decoración.

En fin son los gajes del oficio, y no queda más que seguir trabajando.

Yo no se, me contaron, yo todavia no estaba

24 octubre 2006

Dicen que hace unos años, para ser exactos el 24 de octubre de 1972, allá por las tierras la colonia Roma en algún hospital con nombre de Santa nació un niño.

Dicen que fue prematuro, y que a las 2:30 de la maána tuvieron que hacer cesárea pues el chamaco no iba a poder salir como dicen que Dios manda.

Según la narración al momento de aparecer el chamaco sonaba a lo lejos en el radio de las enfermeras una canción que decía más o menos así ... ya llegué de donde andaba... ya llegó el que andaba ausente y ese no conciente nadaaaa...

Dicen que nació moradito y chiquito, y que lo tuvieron que poner en incubadora, y que hasta le dieron un vale a su mamá para que volviera por él días después.

Primogénito consentido, amor de abuelos, niño quietecito con vocecita ronqueta, güerito cabellito de pelusita...

Dicen, y no tengo por qué no creerlo, yo todavía no estaba, yo lo conocí 5 años y 11 meses después y desde entonces ha sido no sólo mi hermano, ha sido mi amigo, mi guía, mi consejero, mi confidente, mi tutor, mi cómplice, mi compañero, mi hit... soy fan

Doy gracias de verdad de haber caído aquí, de que me tocara a MI precisamente tenerte como hermano.

Feliz cumpleaños Román hermoso día

Nine Rain

17 octubre 2006

El próximo sábado sera la presentación del disco de Nine Rain, agrupación a la cual pertenece un querido amigo que conozco desde la secundaria, Daniel Aspuru. Desde que éramos adolescentes supe que le gustaba la música y me da mucho gusto que pueda estar dedicado a ella.

La cita es el próximo sábado 21 de Octubre en el Teatro de la Ciudad, que se encuentra en Donceles #36 Col. Centro, a partir de las 20:30 hrs., ojalá puedan asistir.

La recuperacion del Unicornio azul

09 octubre 2006
Se que muchos de ustedes conocen la canción de Silvio Rodríguez titulada Unicornio Azul. Ésta no es esa versión.

En mis pesquisas cuando escuchaba el programa de Luis Pecsetti en Radio UNAM, escuché a un cantautor de origen uruguayo llamado Leo Maslíah, escuché muy poco de él, una pieza de "amor" llamada Corriente Alterna, que de verdad me divierte como enana, y ésta, que también me hace reir un poco.

Un poco de humor para la semana

Feliz Cumpleaños Mamita

03 octubre 2006

Tres de octubre tampoco se olvida, en especial para una personita muy importante para mi, claro que hablo de mi mamá, y es que esta es la epoca de los cumpleaños, empezamos con el mío, sigue el de mi mamá y rematamos con el de mi hermano en tres semanas, luego, pues ya nos seguimos de corrido con las fiestas de fin de año y bueno.

Hoy amanecí con un sentimiento muy especial, digamos que andaba muy chípil y sensible. Anoche nos avisó una amiga muy querida, mi vecina, que su hermano no había librado la operación de corazón que le hicieron y que en la madrugada había fallecido. La vimos muy tranquila y ecuánime, hace un año fue su mamá y su esposo que le lleva unos cuantos años no goza de muy buena salud, en definitiva las cosas no han sido fáciles para ella. Cuando bajamos a mi casa ya eran las doce y le cantamos las mañanitas a mi mamá. El sentimiento fue muy raro cambiamos de un estado de ánimo a otro, y es que no había de otra opción.

Me quedé pensando en esas cosas de la vida y cuando ésta termina, uno no puede evitar pensar en cuando a uno le ocurran y en definitiva uno debe estar preparado. Pensé en lo afortunada que soy de poder convivir con mi familia, pero sobre todo disfrutarla como la disfruto, y saber que cuando llegue el momento en que debamos separarnos (por la razón que sea) lo haremos tranquilos y ecuánimes, tal como vi a mi amiga.

Todo esto me hizo andar muy sensile hoy, al grado de que cuando oía que le cantaban las mañanitas en el restaurante casi se me salían las lágrimas, me dio pena, las amigas de mi mamá me veían como bien rarito, pero no importa, creo que eran lagrimitas de dicha de saber que estamos juntas y nos queremos mucho.

Mamita, te adoro. Feliz Cumpleaños

Eternidad

02 octubre 2006
Tenía ya tiempo que no dejaba pensamientos por acá, tengo unos esperando en el cuaderno listos para ser vistos.

***************** ****************

Sin mi tiempo, sin el tiempo, lo que somos, lo perdido.

Y esa fui yo elevándome sin gravedad en la eternidad de un sueño que no sé si sueño o recuerdo, en la eternidad de tu suspiro adherido al mio. Lo llamamos beso, creo.

En tu espacio, que fue el mio, mi perfume, mi equilibrio.

Y esta soy yo bajando en espiral, cayendo más y más; te perdí, te encontré: asirte fue casi imposible, soltarte fue inevitable. Lo llamamos olvido, creo.

En una página, en la historia, lavando y desmanchando la memoria.

Se que ésta seré yo, con un gran libro a cuestas, con tinta indeleble, con hojas perennes. Buscando, soñando, amando, derramando lo que hemos recorrido. Lo llamamos vida, creo.

Para cotorrear un ratito

28 septiembre 2006


Pues resulta con que he recibido cierta invitación para el próximo sábado 7 de octubre (como podrán ver en la invitación) de la señorita Skene, con motivo de... estar juntos un rato y pasárnosla bien, además de... bueno, ya se sabrá.

Yo soy medio nueva en esto de las reuniones bloggers, pero a la que fui me la pasé tan pero tan bien que ya estoy más que apuntadísima para ir.

A ver quien más se anima.

Los festejos y los agradecimientos

25 septiembre 2006
Después de un largo y agitado fin de semana, y a pesar de que el trabajo me requiere, puedo reflexionar sobre los acontecimientos, los festejos, los detalles, lo dicho y hecho por y el cumpleaños.

Fue un cumpleaños diferente, de eso no cabe duda, hoy me percaté que no partí pastel ni apagué velitas, y como bien lo dije, pretendía festejarme cual santo de pueblo y lo hice, por lo menos todo el fin de semana duró mi festejo.

Me la pasé muy bien, lo disfruté como pocas veces había disfrutado un cumpleaños, sin mortificaciones ni preocupaciones, de verdad estoy muy agradecida de que haya sido así.

Quiero, como actriz que recién ha ganado el Óscar, agradeccer a todos por los lindos detalles que tuvieron conmigo, y la lista va así:

Gracias por...

El suéter, el platote de dulces, el mole y las galletas, el concierto de Nitzer Ebb, las primeras mañanitas, el mensaje en la mañana de mi madre, el otro mensaje en la mañana, la rosa rosa, tres llamadas desde Tijuana (la sangre llama), la otra llamada donde la sangre llama, el mail de mi tía, los comentarios de mis amigos en el blog, el post de Mariposa de Humo en su blog, las llamadas de mis amigas, dos horas conmigo misma, una felicitación de dos renglones y un adiós, un largo pero satisfactorio día de trabajo, una rica comida, mi tío y mi mamá soportando el ruido del Celtics por estar conmigo, mi amiga del alma conmigo, una linda blusa, un agradable desayuno de negocios con agradables y lindas personitas, un delicioso pie helado de Maracuyá preparado al instante, más mensajes, mi mejor etapa de grupie, disco autografiado, las post-mañanitas inducidas por mi, sillas cómodas de oficina, ah y lo que me faltó.

Gracias por todo, otra vez estoy emocionadita.

Trescientos treinta y seis meses

21 septiembre 2006
El día de mañana cumpliré, como diría Benedetti, la matusalénica edad de trescientos treinta y seis meses, y me da el sentimiento ese que me da todos los años, no es malo, ni como a algunas personas sé que les sucede, tampoco me deprimo, más bien lo que me sucede es como el recuento que se hace en año nuevo. Miro en retrospectiva, miro en perspectiva.

Esta vez puedo decir que me siento muy contenta con lo hecho en el transcurso del año, creo que he crecido (y no sólo en dimensiones ni en edad), me siento satisfecha. Me gusta lo que tengo: mi familia, mis amigos, mi trabajo, mis experiencias. Las caídas que tuve me demostraron que en efecto, lo que no te destruye te hace más fuerte, y creo que estoy en paz con eso, estoy aprendiendo a recordar sin dolor.

Me gustaría contar más, decir más... pero en este momento voy saliendo para empezar a festejarme como Santo de Pueblo, o por lo menos todo el fin de semana, que afortunadamente cayó ahora en viernes. Me invitó mi hermano a ver a Nitzer Ebb y pues yo no me negué.

Les dejo el citado poema.

Como siempre
Mario Benedetti

Aunque hoy cumplas
trescientos treinta y seis meses
la matusalénica edad no se te nota cuando
en el instante en que vencen los crueles
entrás a averiguar la alegría del mundo
y mucho menos todavía se te nota
cuando volás gaviotamente sobre las fobias
o desarbolás los nudosos rencores
buena edad para cambiar estatutos y horóscopos
para que tu manantial mane amor sin miseria
para que te enfrentes al espejo que exige
y pienses que esás linda
y estés linda
casi no vale la pena desearte júbilos
y lealtades
ya que te van a rodear como ángeles o veleros

es obvio y comprensible
que las manzanas y los jazmines
y los cuidadores de autos y los ciclistas
y las hijas de los villeros
y los cachorros extraviados
y los bichitos de san antonio
y las cajas de fósforos
te consideren una de los suyos

de modo que desearte un feliz cumpleaños
podría ser injusto con tus felices
cumpledías

acordate de esta ley de tu vida

si hace algún tiempo fuiste desgraciada
eso también ayuda a que hoy se afirme tu bieaventuranza

de todos modos para vos no es novedad
que el mundo
y yo
te queremos de veras

pero yo siempre un poquito más que el mundo

I love you, I don't think you care...

20 septiembre 2006



Esta canción me gustó desde la primera vez que la oí, se me hace muy dulce, mi hermano vio el video en un blog, hice una exclamación y de inmediato me la envió.

Aquí está la letra

Made up song #43

I love you through sparks and shining dragons, i do,
now there's poetry, in an empty coke can.
I love you through sparks and shining dragons, i do,
now there's majesty, in a burnt out caravan.

you got me off the paper round, just sprang out of the air,
the best things come from nowhere,
i love you, i don't think you care.

i love you through sparks and shining dragons, i do,
and the symmetry in your northern grin
I love you through sparks and shining dragons, i do,
i can see myself in the refill litter bin.

you got me off the sofa, just sprang out of the air, the best things come from nowhere, i can't believe you care


Y ésta la liga a su página www.guillemots.com, que por cierto está divertida.

Un poco de vanidad

08 septiembre 2006
Alguna vez escuché a alguien decir que mientras más fotos te tomaran más fotogénic@ serías. Yo nunca he sido de las que siento que me roban el alma si me toman una foto, pero, no era tampoco la más amigable con la cámara. El comentario ese me hizo pensar que qué tal si sí era cierto, así que decidí dejar de temerle a la cámara.

Creo que tampoco se trata de ver un lente y poner tu mejor sonrisa (una de a diez pesitos para llevar) porque, considero yo, es un escudo para evitar que miren hacia adentro. O sea que ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre dirían por ahí.

Algo que escucho muy frecuentemente son las infinitas quejas de lo mal que nos trata la réplica del ojo humano, cuántas veces no hemos oído "¡ay! salí horrible", "es que siempre salgo mal en las fotos" y pienso: ¿pues qué quieres que le haga manit@? así eres, nomás que no pusiste buena cara. Y creo que a eso se refieren con que mientras más fotos te tomes... a que mientras más haya de dónde escoger alguna saldrá mejor que las otras y así sucesivamente.

Para mi, y no se si para los demás, también ha sido un buen ejercicio de aceptación de uno mismo, porque puedes mirarte en las fotos y reconocer que en esa te salió grande el cachete, se te ve el grano que te acaba de salir o simplemente que ese día ni el maquillaje podía ayudar. Pero también podrás ver que en tal o cual saliste bien, como te gusta que te vean, pero más importante como te gusta verte a ti mism@, y de pronto te encontrarás que esasensación se siente no sólo con una foto sino con muchas ya.

El ejercicio aumenta su grado de dificultad cuando decidimos, porque queremos, capturarnos nosotros a nosotros mismos, ver cómo podemos nosotros captar lo que reflejamos.

Y ese ha sido el caso para mi, he aprendido a verme en las fotografías sin renegar de mi, he parendido a posar también, y ha habido largas sesiones de fotografía de mi como fotógrafa y modelo al mismo tiempo.

Aquí hay una pequeña muestra de esas series, fotos de mi. También de algunos objetos que ligo a mi, y otras en donde me encuentro con otras personas.



www.flickr.com





Otra vez no... por favor

05 septiembre 2006
La siento venir

Como leche en una olla a punto de hervir, a punto de desbordarse
Hace aire amenazante de llover
Malas noticias llegan y aumentan mi frustración
Y otra vez soy ignorada

La siento venir
La tristeza amenaza con invadir

Las puertas se cierran a mi única escapatoria
La monotonía me recuerda que no es fácil librarme de ella

La siento venir
y sentarse junto a mi
me recuerda que estoy sola
y que no puedo salir

¡No! vete de aquí, no te quiero aquí

Poco a poco y una a una se desgastan las esperanzas
se agotan las ilusiones

La siento venir
se ha sentado junto a mi...

Un trayecto de miércoles por la noche

25 agosto 2006
Termina una jornada, una mas y apenas es media semana.

¿Cuál es la ruta mas corta? mejor dicho, la menos larga, el trayecto de todas formas tomará un rato, la lluvia, los arreglos al pavimento, toda la demas gente que como nosotros vuelve al hogar después de la jornada de trabajo hará de éste un largo camino.

Los observo, los 0.5 km/hr me dan la oportunidad de ver detalles: algunos llevan, no una cara de cansancio,sino de hastío, de fatiga, de nada. Otros no la pasan tan mal: un coche azul trae la luz interior encendida, ¿qué hace? ¿es un crucigrama lo que trae? ¡sí, es cierto! ¿alguna vez alguien había visto a un señor resolviendo un crucigrama en pleno periferico? yo lo vi.

Tomémoslo con calma. Lo malo es el sueño, tengo sueño y al música que suena en el radio no ayuda. A ver busquemos algo que nos ayude a mantener los ojos abiertos ... algunas noches, soy fácil uoooooo no acato límites... esta noche no, esta noche sólo seré fácil para mi almohada.

Platiquemos entonces. ¿Cómo viste? está difícil si quiere que le entreguemos todo, no vamos a acabar, porque todavia falta mucho por hacer, tendremos que trasnochar, otra vez... no, platicar no ayuda suena la canción adecuada ....todo lo que pueda arreglar hoy lo dejaré para mañana...

¡Bueno pero qué no ven! ándala ya pásale te estoy dejando pasar...¡ash pues cómo no, si viene hablado por teléfono! El periférico se angosta de cinco carriles (tal vez más, mi cabeza no da para andarlos contando) a dos. Una grúa, fantasmas, montoncitos de tierra, plastiquitos naranjas que indican no pasar. Y me da coraje que mi cámara no tome bien las fotos de noche, aunque está mejor, se quedo guardada en la cajuela.

Ah, subimos por fin al segundo piso, a nuestra ilusión de primer mundo, veamos el paisaje. Y pienso entonces cuando veo una lámpara alumbrando una habitacion con vista directa al segundo piso, en la persona que "duerme" allí sí es que logra conciliar el sueño con la luz de las farolas, con el ruido de los carros, con la zozobra de no recibir un coche de visita. Pienso también en si esa persona alguna vez imaginó que tendria tal paisaje, y es que ¿alguien que eligió vivir en el piso diez imaginó tener vista a una via rápida?

Bueno, logré ocupar mi mente en algo, ahora sí puedo ver algo de paisaje, bueno, las luces de la ciudad que se han ido apoderando de los cerros aledaños... ¿es acaso el cansancio que me hace ver de pronto todo de un modo tan fatalista? espero que sí, se que soy amargosita, pero no siempre lo quiero demostrar.

Al frente podemos ver la bandera mexicana ondear, y me corren por la piel hormiguitas (ahorita cuando lo escribo también las puedo sentir), y me causa un poco de gracia, las rejitas puestas por si en una de esas nuestra bandera decide azotar en vez de ondear no nos sintamos Juan Escutia en acto heróico. Pero una vez más me da malestar pensar que la cámara se quedó en la cajuela.

Se acabó ese disco, ¿qué pondremos? nuevamente una selección para no dormir... ... siempre hay que tener estilacho, no hay que alucinar tan gacho... o sea que se vale alucinar un poco.

Un espectacular que no se si me hace vomitar... o me hace vomitar :"Me gusta más hacerlo con ella que con Niurka": Bobby Larios. No obstante poner basura en las revistas, la hacen tamaño gigante y la ponen en un espectacular. No nos explicamos, no nos cabe en la cabeza, tanta guarrez en un sólo ser...

¡Ay pero que bonito se ve Perisur de colorcitos! lo siento, a veces lo cursi me ataca.

Pasando por Gransur recuerdo que el sabado tenemos invitación para ir a tomar cafecito a la casa de mi primo, algo hay de sospechoso en tal invitación... será que... a ver, ya lo sabremos despues.

Ya pronto, sí, las veo, me gusta ese edificio para las oficinas corporativas, el piso de hasta arriba es el mejor, tiene terraza. Es un edificio blanco no muy alto, sencillo pero elegante, justo lo que necesitamos.

¿De verdad qué se fumó el que hizo esto? y lo peor es que conozco quien dice que el conjunto de edificios de las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Cd. de Mexico es bonito, o tengo nada en contra de la institucion en sí, pero que charro se ve eso la verdad. Solo una cosa tiene de bueno haberlo visto: significa que Coapa esta ala vuelta de la esquina, o mejor dicho de la glorieta de Vaqueritos.

Subimos el puente, bajamos el puente, la calle que me llevará directo al hogar que ansío ver. ¡Ay! no me espantes creí que no darías la vuelta, senti que íbamos a la oficina. Fiu, no fue cierto. Listo, hemos llegado, el hogar me recibe con su calor habitual. Me acuesto y pienso que todo lo pensado sería divertido escribirlo. Lo pienso.

Lo hice.

Porque si se puede ser feliz

Éstas semanas pasadas me han dado material para escribir, pero también poco tiempo para hacerlo. Me decido a escribir éste en relacion a un post publicado por Mariposa de Humo que me hizo pensar y reflexionar sobre mi estado de ánimo en los últimos meses.

Hace poco me sentía muy triste, y hubo gente que me apoyó mucho, pero lo que siempre les dije, y creo que lo he cumplido es que iba a estar bien, que era sólo una cuestión de tiempo para sanar las heridas que estaban abiertas. Y estoy bien, no puedo negar que a veces la nostalgia me invade y de vez en cuando una lagrimita viene a visitarme. Pero fuera de eso, sé que tengo muchas razones para estar bien, me siento satisfecha con lo que he hecho, bien o mal, eso no importa.

Estoy de acuerdo en que cuando estás triste captas mayor atención que cuando estás feliz, pero qué sentido tiene hacerlo si finalmente es por cuestión de compasión.

Cabe aclarar, que a veces cuando escribo, estoy triste o melancólica, y agrego mas melodrama quizás del que mi vida tiene en ese momento, pero me sirve y me gusta, así por lo menos no ando causando lástimas a quienes me rodean.

Muchas gracias Mariposa por recordarme que se puede ser feliz en esta vida.

Historias pertinentes, aclaraciones convenientes

15 agosto 2006
El pasado sábado tuve oprtunidad de asistir a la reunión de blogeros promovida por Raúl Ramírez. Ésta fue la primera ocasión que asistí a una reunión de bloggers (había ido a una de Flickr pero supongo que esa no cuenta). Está de más decir lo bien que la pasé conociendo gente nueva, conviviendo, platicando, aprendiendo. Encontré gente que conocía de antes como Mauricio Angulo, la linda Skene, Rageforst y Mariposa de Humo, otros más de quienes había visto en alguna ocasión comentarios en otros bloggs.

Debo aclarar, generalmente en la red soy Atzimba, este blog lo inicié hace mucho tiempo y es por eso que lleva mi primer nombre, pero no importa, respondo a ambos.

Y, ¿que de qué se trata mi blog? pues de mi, de mis sentimientos, de cosas que escribo, sí Maurcio escribo regularmente cositas así, tal vez no cuentitos, esos se me dan más esporádicos, son sólo pensamientos, poemas, lo que viene a mi mente y necesita salir por la punta de mis dedos.

Agradezco sus comentarios, y tengo la firme intención de no dejar tan abandonado mi blogg.

Un poco de noche




Otra vez pensaba en ti

Y dejé abierta la puerta en espera de que entraras por ella, en espera de que salieras por ella.

Y qué lejana estaba
y qué lejana estoy

Y qué ignorante era

de las noches por venir
en que dejaría la puerta abierta

de las noche por venir
en que no pensaras en mi



Un poco de noche acurrucada en mi rincón.
Sintiendo la oscuridad acompañada de un tic tac.

La cajita de recuerdos, jura que me vio llorar

Hotel Capitol

26 julio 2006

- ¿Qué hora es?
- no se, las dos, o las tres
- de la mañana?
- no, de la tarde

Las cortinas permanecían cerradas, Él recogía la ropa del cuarto, Ella permanecía sentada en la cama, con la mirada perdida haciendo un recuento del pasado, abriendo un abismo al futuro.

- ¿Es definitivo?
- tú así lo decidiste
- no, no lo hice

Las tardes nubladas de domingo nunca son buenas para aclarar la mente y decidir volver a empezar, vuelven los fantasmas y atormentan, viene la melancolía, viene la añoranza y la desazón. Ella miró la cama revuelta, pensó que sería la única en saber, pero que pronto olvidaría; miró las grecas de la alfombra, las lámparas, la pequeña tarjetita junto al teléfono, quería memorizar cada milímetro de un último recuerdo.

- Está nublado
- no es algo raro
- sólo decía

Los preámbulos a los adioses suelen ser más duros que los adioses, pensar en lo que dolerá, no hoy, sino mañana y después de mañana, y no saber hasta cuándo dolerá.

- ¿es hora?
- así parece

Salieron de la habitación que albergó el último momento que pasarían juntos dejando en ella los sueños y esperanzas. Ninguno supo porqué no intentó evitar el adiós, era como si una sentencia los tuviera marcados. Un último beso, tan insípido como doloroso cerró el capítulo más oscuro de sus vidas.

Ella lo recuerda a Él, Él piensa en Ella. Ninguno llama

Razones para sonreir

03 julio 2006



Hasta ahorita me había mostrado muy al margen del contenido político, por lo menos en el blog, porque considero que cada quien tiene el derecho de simpatizar en el partido político con el que más ideas comparta. Respeto la opinión de todos, y del mismo modo pido se respete la mía. Cumplí con mi obligación de votar, y confío en las instituciones encargadas de la ardua tarea de contar todos y cada uno de los votos; reconozco la enorme y ardua tarea que realizan no sólo el día de las votaciones, sino la que han venido desempeñando desde hace tres años para esta elección en particular, y por lo mismo me parece muy delicado poner en duda su veracidad.

Confío, también en que México tendrá el gobierno que merece, porque confío de igual modo en la prudencia e inteligencia de los mexicanos, en que mantendremos la cordura y el buen juicio. Honestamente lo deseo por el bien de nuestro querido país.

La culpa es de uno

30 junio 2006
Parece como si a veces los poetas hubieran sabido años y tal vez siglos atrás lo que la gente de otras épocas podría llegar a sentir. O como si los sentimientos fueran catalogadso y enumerados y nos tocara a cada uno sentirlos por turnos, y para cada uno de ellos existiera un fragmento de poesía. A mi me toca hoy el sentimiento #16579843546874 muy recurrido por mi, para el cual Benedetti hizo esta magnífica pieza. Puedo leerla, releerla, y así mil veces y seguir pensando que es exacta y precisa para mi, para mi hoy... o siempre.

La culpa es de uno
Mario Benedetti

Quizá fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algún modo previsto
ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y por cierto me vieron

hasta aquí había hecho y rehecho
mis trayectos contigo
hasta aquí había apostado
a inventar la verdad
pero vos encontraste la manera
una manera tierna
y a la vez implacable
de desahuciar mi amor

con un solo pronostico lo quitaste
de los suburbios de tu vida posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras
y despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahí nomás lo dejaste
a solas con su suerte
que no es mucha

creo que tenés razón
la culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo

hace mucho muchísimo
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como vos
mas no fue tierno

ahora estoy solo
francamente
solo

siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar
a mis lóbregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos
por si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte.

Descubriendo identidades

20 junio 2006
Ya decía yo que por algo de repente me sentía yo como si no fuera yo.

Porque además sigo en el conflicto de a cuál de las dos identidades acatar, si a mi personalidad Adriana con la que vivo en el mundo material,


width="240" height="180"
alt="Artificial Digital Replicant Intended for Assassination and Nocturnal Analysis"
border="0">


o a Atzimba mi alterego en el ciberespacio


width="240" height="180"
alt="Artificial Transforming Zombie Intended for Masterful Battle and Assassination"
border="0">

Extrañeza

01 junio 2006


Es la espera, es la contemplación
es el saberte aqui, cerca, o no tan lejos

Así de extraño, así de raro siento yo

no estoy en la oscuridad
una leve luz me toca y
me contempla a la vez

Así de extraña, así de rara soy yo

Como una flor
que existió alguna vez en un jardín
que alguna vez quiso vivir
sólo para mi
sólo para mi contemplación

Ciudad

07 abril 2006


El pasado sábado 1 de abril, se organizó con un grupo de flickr una visita al Centro Histórico de la Ciudad de México, más que nada y obviamente, para tomar fotografías. Yo soy una ferviente admiradora de las maravillas que albergan las calles y edificios del primer cuadro de la ciudad, y disfruto mucho pensar en quién habitó, quien vive y quién verá esas calles, esas construcciones, los secretos que guarda, lo que habla, lo que dice. Me gusta abstraerme del ruido, de ese ruido que forma parte de ella, pero que si uno presta atención puedo oir más allá.

También encontré, o recordé un soneto, que aunque de autor español -Federico García Lorca- me parece que es justo la evocación que siento cuando recorro las ancestrales calles de mi ciudad.

El poeta pregunta a su amor por la ciudad encantada de Cuenca


¿Te gustó la ciudad que gota a gota
labró el agua en el centro de los pinos?
¿Viste sueños y rostros y caminos
y muros de dolor que el aire azota?

¿Viste la grieta azul de la luna rota
que el Júcar moja de cristal y trinos?
¿Han besado tus dedos los espinos
que coronan de amor piedra remota?

¿Te acordaste de mí cuando subías
al silencio que sufre la serpiente,
prisionera de grillos y de umbrías?

¿No viste por el aire transparente
una dalia de penas y alegrías
que te mandó mi corazón caliente?

Federico García Lorca

Un pensamiento

05 abril 2006


Hay momentos en que el alma se desborda como un vaso de mirra que ya no basta a contener el perfume; instantes en que flotan los objetos que hieren nuestros ojos, y con ellos flota la imaginación. El espíritu se desata de la materia y huye, huye a través del vacío a sumergirse en las ondas de luz, entre las que vacilan los lejanos horizontes.

La mente no se halla en la tierra ni en el cielo. Recorre un espacio sin límites ni fondo, océano de voluptuosidades indefinible, en el que empapa sus alas para remontarse a las regiones donde habita el amor.

Las ideas vagan confusas, como esas concepciones sin formas ni color que se ciernen en el cerebro del poeta, como esas sombras, hijas del delirio, que nos llaman al pasar y huyen, nos brindan amor y se desvanecen entre nuestros brazos.

Gustavo Adolfo Bécquer
"El Caudillo de las Manos Rojas"
Canto III, IX

Emocion cinco

20 marzo 2006


Finalmente sucedió, efectivamente hubo una emoción cinco como lo había anticipado. Esa emoción se refería a mis excompañeros de la secundaria a quienes iba a ver en una reunión que se organizó en Chilis de Universidad el sábado 11 de marzo.

Así fue, y fui, y fue grato verlos reencontrarnos, reconocerlos, ver cuáles han sido los caminos que hemos seguido y saber que compartimos algo muy importante que fue una etapa de nuestras vidas, en lo personal una no muy sencilla, pero sí muy importante.

Me divertí mucho, estuve muy contenta, y parece, espero que habrá mas.

Una larga fila de sentimientos y pensamientos...

03 marzo 2006
Hace exactamente una semana comenzó para mi una serie de eventos afortunados que han dejado en mi un muy grato sabor de boca, se destaparon sentimientos que tenía guardados y no fue malo encontrarme con ellos.

El primero de ellos. El viernes 24 de febrero acudí a la Feria del Libro de Minería con mi muy querida amiga de toda la vida Brenda, es algo que nos gusta hacer y disfrutamos mucho, en esta ocasión en especial hubo dos circunstancias que nos hicieron la visita mucho más amena: habia poca gente, por lo que pudimos visitar la Feria a nuestras anchas; y que llevábamos un presupuesto ligeramente mayor del que acostumbramos y ¡salimos con libros!

Yo compré un total de siete, cinco para mi, y dos para mi hermano, pero que de seguro yo leeré, uno de ellos es obra de un escritor para el cual trabajamos y que me parece el ser más dulce sobre esta tierra, pero de él hablaré después.

De los cinco que compré tres de ellos son, lo que yo llamaría "libros de niña" novelas rosas, o ensayos feministas, uno de poesía, y el último fue un libro que he perseguido desde adolescente, lo leí porque mi prima Rosalía me lo prestó, y desde entonces había tenido el firme deseo de conseguirlo... y lo logré. Por cierto se llama "La Prisión de la Libertad" de Michael Ende por si gustan leerlo se los recomiendo.

Y también puedo recomendar ir a la Feria... hay de toooodo.

Primera emoción, ligera, pero que provocó una agradable sensación.



El sábado 25 de febrero fue la boda de mi primo Gerardo y mi amiga Gaby. Él es pariente mío por parte de la familia de mi papá y lo dejé de ver por mucho tiempo, hasta hace poco que conocí por otro medio a su entonces novia y ahora esposa.

Fue un evento lleno de emociones, ví a mucha de mi familia paterna que había dejado de ver por mucho mucho tiempo, por razones ajenas a mi. Familia de Tijuana, Querétaro, y el norte del DF que me parece igual de lejos. Mis primas hermanas y mis primos hermanos. En la foto estamos mi prima Claudia Verónica que vive en Tijuana, mi primo Gerardo que es quien se casó, y yo. Además también fue el impacto de ver el parecido que guardo con todos ellos, más quizás que con mis primos y primas de mi familia materna.

La boda fue de lo más sencillo, una boda por el civil, en un jardín con poca gente. El clima fue el mejor aliado, ayudó a que fuera una de las bodas más lindas a las que haya sido invitada.

Después mi primo insistió en que continuáramos la fiesta en Garibaldi, y fuimos. Puede parecer curioso, pero yo no conocía Garibladi, así que me pareció interesante la aventura. Aunque debo reconocer que no hubo mucho de espectacular en ello, salvo la prolongación de tan feliz acontecimiento.

Emoción número dos de la cual acabé realmente exhausta, pero feliz.

******

Al domingo siguiente comimos en casa de mi hermano, y tuvimos como invitada a una amiga de la familia de hace mucho tiempo, muy querida por nosotros. Nos conocemos desde hace 13 ó 14 años y hemos conservado esa amistad. Comimos, platicamos, recordamos, tomamos postre, café, y hablamos y hablamos hasta que la noche cayó y el domingo se nos acababa haciéndonos ver que la semana pronto comenzaría.

Emoción número tres, tranquila y muy agradable, lo lazos de amistad alegrn al corazón.

******

El martes 28 de febrero yo tenía un compromiso hecho desde hacía unas cuantas semanas atrás. Me había hablado mi amiga Ana Lilia para avisarme que sería el Examen Profesional de Otelo, su novio y amigo mío también.

Desde temprano estuvimos en la escuela, que por cierto y como suele suceder ya no es la misma desde que yo estudié allí, me cambiaron los salones de lugar y agregaron otros elegantes donde antes sólo se daban clases de geometrí.

El examen fue todo un evento, hubo situaciones muy chuscas como el paseo de las sillas, el sinodal tomando siesta, y la maestra exhuberante con doble incluída entrando y saliendo. Fue aprobado claro, ahora ya es Licenciado en Artes Visuales, y nos deja un ejemplo que seguir a sus compañeros de generación que aún no lo logramos.

Saliendo fuimos a casa de Ana y Otelo y hubo comida, brindis, más amigos, y entonces sí la euforia estalló para mi, me sentía muy contenta, me siento todavía, porque además vi a amigos que estimo mucho, a los que hace tiempo no veía, y de los que no quisiera alejarme.

Emoción cuatro, una de motivación y solidaridad.

******

La quinta emoción es sólo el aviso de que habrá una quinta. Por estos días recibí un correo de mis excompañeros de la secundaria, planean organizar una reunión de generación. Me parece que puede ser interesante, y me emociona la idea de saber que puede haber una próxima emoción.

Desierto

22 febrero 2006
I
¿A dónde se ha ido todo el mundo?
en soledad absoluta, la ausencia me impacienta
¿Qué hago yo en este vacío?
Negro de luz y sofocante.
Perdida no sé a dónde iré,
tal vez en la arena me hunda;
muy lejos no iré,
cuando lejos es tan cerca
y más allá de aquí no hay.
Será larga, será corta la espera.
Será larga, será corta la estadía...

II
No sé si algún día logre salir de aquí,
el tiempo se detuvo y la arena dejó de caer.
El calor no me derrite,
el frío no me congela,
sólo me duele, sólo me quema.

III
Sentimiento vivo que sube y que escapa,
ardor en el alma.
¿Dónde estás que no te encuentro?
¿Dónde estás si no es adentro?
Y vuelve a empezar, y vuelve a girar.
¿Dónde guardo el sentimiento?
¿Dónde más si no es adentro?

******
Épocas difíciles: 1998

Victoria

20 febrero 2006
"Victoria" Xilografía a color, 1998, Adriana Tienda

Será difícil de encontrarte,
el hueco inexistente, magia de lo evidente.
Si aún recorrida tu sombra bajo la mía, inaparente, imperceptible.

Vuelo, bajo fugaz, buenas estancias.
Torna tornasolado.

Murmullo y te persigo,
despierto en lo infinito.

Tu boca se abre y balbucea una tierna frase de amor.
Te oigo sin escucharte. Filtro el sonido, oigo tu aliento.
Tu mirada baja hacia mi, me envuelve y... fue sólo tu mirada y tu pensamiento. Mi piel está intacta, mis manos frías y la emoción a punto de estallar.

Te has ido lejos, más lejos aún.
No puedo alcanzarte ya, no puedo recuperarte ya, estás a mi lado oestás fugaz.

Si tus labios están en mi, ¿por ué no puedo estar yo en ti?

Tus manos me buscan y huyen cuando me tienen.

Será difícil encontrarte para después tenerte...

********
Escrito por ahí de 1999

Abandono

15 febrero 2006
No es por un sentimiento actual el título, o tal vez sí, podría relacionarlo a los sentimientos encontrados que me produce el 14 de febrero, en gran parte de antipatía. Éstos fueron escritos como por mayo del 2005, son de los más recientes.

**********
Te dejo y contigo tus caricias, me quedo ya vacía de ti y a petición mía.
Te dejo, sin llevarme nada, las dulces palabras, mieles y néctares no beberé.

Es abandono, esta partida casi huída que me aturde.
Es abandono, este alejamiento casi tormento que me divide.

Me voy, ansiosa pero a mi pesar, no quiero ya mirar.
Me voy, liberada pero acongojada, no te volveré a tocar.

**********
Al abandonarte me abandono yo también,
te dejo mi corazón en prenda, por el momento no lo usaré.

Al abandonarte muere un poquito de mi ser,
el otro tanto que me queda, tiene mucho por hacer.

Pensaba

10 febrero 2006


"Pensaba", Xilografía a color, Adriana Tienda, 2000

Pensaba en que sería conveniente ir poniendo más y más cosas en mi blog. Por una parte los pensamientos nuevos son importantes, pero tengo un catálogo acumulado de escritos que he hecho desde hace algunos años, y por primera vez me atreveré a mostrarlos, los dosificaré. Aquí vienen un par, que a mi parecer van ligados uno a otro, son más o menos recientes.

*********************

Sin descanso, si me marcho, hacia el horizonte o hacia el norte. Sin culpa sin verdad en la despedida, los colores de mi viaje he de descubrir, si mirar no cuesta ya, más que la luz del atardecer, entonces no he de volver. No tengo alas, sólo macetas para tus raíces, pero si el camino no es crecer, entonces debemos desaparecer, si la mirada hacia mí no has de volver, las macetas vaciaré, el camino emprenderé, las antorchas cargaré y las alas conoceré.

Sin juicio, sin revancha, conmigo misma , con mis espaldas, en mi laberinto, con mi ignorancia de las cosas que anhelo, de los sueños que no sueño, con vacíos, con cargamentos, con las cintas de mi calzado en la mira, en la vista el silencio de tu voz, la suavidad de los juicios que no juzgan mi actuar, que no juzgan mi amar.

Volcaré las macetas, ya no las llenaré, tú tienes alas, yo tierra para tus raíces, el sitio no es el correcto.

Sin disculpas, sin tormentos, sin todos tus remordimientos, partiendo mis sufrimientos, partiendo hacia el futuro, hacia mis palabras sin pronunciar, mis besos sin obsequiar, mi aliento que aún no existe, el llanto sin comprensión.

Volcaré las macetas, si el camino no es crecer, las alas conoceré.

****************

¡Déjame ir! hace tiempo ya volqué las macetas por conocer las alas, son nuevas lo sé, y aún no aprendo a usarlas pero aprenderé; aún me caigo, aún me pesan, aún tengo miedo de usarlas pero me arriesgué y ahora forman parte ya de mi, mis nuevas alas con las que el velo emprenderé.

¡Déjame ir! las macetas abandoné, su tierra no albergó raíces, y ahora yo no las echaré, sé que tienes tus macetas con fértil tierra, pero por ahora, raíces no echaré.

Rara aficion para una niña

05 febrero 2006

En los últimos meses me han estado preguntando que qué es eso Mrs Roethli.... que tengo en mi nick de messenger, y sin ninguna pena yo contesto y explico la larga historia.

La larga historia es esta, y empieza con el pequeño detalle de tener un hermano mayor. Desde siempre supe que era aficionado al Fútbol Americano y Acerero de corazón, desde siempre, porque desde siempre lo ha sido, cuando yo nací era la era de los Acereros, la famosa Cortina de Acero y sus legendarios jugadores, él creció con eso, y de paso yo también.

Tal vez la historia deba retroceder un poco más, porque para explicar mi afición, debo dar los antecedentes. Mi abuelo jugó Fútbol Americano en la Universidad (cuando digo la Universidad me estoy refiriendo a LA Universidad, la UNAM), y este es un dato que tengo muy grabado: jugaba con casco de cuero. Hasta donde recuerdo no tenía un equipo favorito, pero me cuenta mi mamá que cuando él lo veía en la tele, en blanco y negro, le preguntaba que a cuál le iba, a los de blanco o a los de negro.

A mi papá también le gustaba, él le iba a los 49's de San Francisco porque dice que tiene los colores similares al IPN donde estudió y jugó un tiempo también. Pero creo que su afición ha ido disminuyendo.

La razón por la que mi hermano es Acerero un día de éstos se las contaré, o mejor aún, tal vez él lo hará. La razón por la que yo soy Acerra es por él.

Yo estaba en la secundaria y veía que veían el americano, un día me acerqué a Román y le empecé a preguntar básicamente de qué se trataba, él, con toda la paciencia del mundo lo hizo y la verdad es que me gustó, y me ha ido gustando cada vez más.

Ahora no sólo me gusta, me apasiona, puedo ver un partido de los Steelers yo sola y gritar, patalear, festejar y todo. Cada partido vengo a casa de Román donde existe un cuarto especial al que llamamos el PIT ZONE hay NFL Sunday ticket y NFL Network con el cual podemos saber todos y cada uno de los detalles de nuestro equipo favorito. Mi afición ha crecido tanto que hemos llegado a pensar que Román creó un monstruo, sé las posiciones, nombres y habilidade de casi todos los jugadores, y sigo un poco a los equipos contrarios para ver a qué se enfrentarán.

Hoy 5 de febrero de 2006, mi afición llega a un punto bastante alto, el querido equipo llega al Super Bowl XL, falta una hora y minutos para la patada de salida y los nervios están de punta, el corazón se me sale y ya no puedo esperar para verlos ganar.

Por cierto Ben Roethlisberger es el quarter back de los Acereros, es su segundo año como profesional, y de ganar el Super Bowl, sería el qb más jóven en obtener el título. Por eso mi nick del messenger dice Mrs. Roethlisberger.

Empiezo a sentir mariposas en el estómago...

GO STEELERS!!!!!!!!

Mi abuelita

01 febrero 2006
Mi abuelita
Mi abuelita,
originally uploaded by atzimbatm.
Hoy 1 de febrero sería cumpleaños de mi abuelita. Esta es una foto que regaló a mi abuelito en un cumpleaños de él.

Siempre fue muy guapa y muy bonita.

La extraño, pero se que el tiempo que estuve con ella la disfruté al máximo y la quise mucho... la quiero mucho

Comenzando de nuevo

04 enero 2006
Pues bien, así como de pronto, nos llegaron las fiestas, y después el año nuevo, y sí, efectivamente hubo lo que siempre hay en esta fecha: el recuento del año que termina, lo bueno lo malo, lo desagradable digno de olvidar, lo rememorable digno de repetir, en fin las cosas que pasaron, y después las que vendrán, los desos, los propósitos, las que no queremos que lleguen y todo.

Es un poco difícil no ponerse un tanto cuanto sentimental, de pronto una lagrimita asoma la rendija del ojo cuando te refieres a los que más quieres, no puedes evitar sentir un escalofrío al pensar que se termina un año (aún cuando sabes que sólo es otra noche invernal, y que el ambiente no entiende porqué habrá tanta contaminación), en fin son un montón de sentimientos encontrados.

A mí en lo personal no me encantan los propósitos, creo que es algo que se han predeterminado mucho y esos propósitos que puedes tener con tanto entusiasmo, pueden también verse opacados por la característica de tener que ponerlos en una lista de pendientes. Yo creo en los propósitos y en los deseos, pero creo que tienen su propia flama que crece o decrece, que uno es quien la aviva o la apaga. El punto es desear y proponerse tener el corazón abierto y la disposición para tener muchos propósitos, muchos deseos, muchas metas y la energía y la perseverancia para cumplirlos.

Aunque, bueno, este es mi muy particualr opinión, tal vez también sea una explicación por la que nunca tengo lista de 12 propósitos al comenzar el año.

En fin... es un año nuevo. Espero que sea uno muy bueno para todos.

Saludos