Melusina

23 agosto 2007

Melusina, originally uploaded by Atzimba.
Melusina
[Hugo von Hofmannsthal]

En bosque nacida,
en río casada,
así yo mi vida
la quiero,¡tan larga!

Había hoy soñado
con las hondas aguas
y yo allí en lo oscuro
dormir no lograba.

Lo que en ese estanque
por mirarse entró
prendido en mis ojos
sin sueño quedó.

Los árboles tristes
por los que brillaba
cuando la gran bola
se puso encarnada;

las pálidas niñas
que sin ruido van
ven con ojos blancos
en la oscuridad

de damas del bosque
susurrante tropa,
en el pelo suelto
coronas y hojas...

¿Coronas de oro?
¿De perlas las sartas?
Ya se me ha olvidado.
Yo más no he de hallarlas.*



Durante mi época de estudiante en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM hubo dos cosas que llamaron paricularmente mi atención: la primera una disciplina artística, la gráfica, sobre todo la xilografía y la segunda un tema: los dragones en su contexto medieval.

En próximos posts escribiré acerca de estos dos temas que por un largo tiempo mantuvieron mi atención cautiva y que por azares del destino dejé de lado y que ahora quiero retomar.

Sobre la historia de Melusina se dice que es una leyenda de origen europeo y la historia sería más o menos así:

Melusina es de origen real. Su madre, el Hada Presina había encantado a su padre Elinas ,rey de Escocia. no sin hacerle prometer que nunca iría a ver mientras dormía. Elinas, incumplió su promesa y Presina tuvo que refugiarse con sus tres hijas Melusina, Mélior y Palestina en la isla perdida de Avalon. Cuando las niñas crecieron usaron sus poderes de hada y decidieron encerrar a su padre en la montaña mágica de Northumberland. Presina las acusa entonces de ser unas malas hijas y de carecer de corazón, y envío a Melusina un sortilegio

"Tú Melusina que eres la más mayor, la más sabia y la culpable, por este encantamiento te convertirás en serpiente todos los sábados de cintura para abajo (....)"

Si Melusina encontraba un hombre para desposarse, éste nunca debía descubrir su secreto, si él lo desconocía Melusina podría vivir el resto de la semana como una mujer normal pero si lo hacía estaría condenada a sufrir ese tormento hasta el día del juicio final Melusina no tardó en encontrar a Raimondín.

La fuente es Wikipedia


Por el momento traigo esta imagen (no muy buena reproducción digital a decir verdad) de un grabado que realicé acerca de esta leyenda.

Es una xilografía a color con una técnica llamada camafeo impresa sobre papel de algodón. La obra mide 19.5 x 29 cm. (el área impresa) y en su totalidad mide 40x50 cm. aproximadamente. Tengo algunas copias a la venta.

Pronto estaré publicando más temas referentes al grabado y los dragones.

*El poema de la entrada fue una aportación de Óscar, gracias

3 comentarios:

Taker dijo...

Tons... ¿tu lo hiciste? Cool, la neta esta muy chida. Lastima que soy pobre y me gasto mi dinero en cosas como ya sabes que.

Saludos!!

Adriana dijo...

Así es Taker yo solita y con mis manitas jeje

Sí, ando promocionándolo, ahi para cuando te animes ;)

Saluditos

uvejota dijo...

disfruté mucho este post, soy como niña que le encantan que le cuenten historias. Me encantó la xilografía. Hadas, no haces hadas o ángeles? =D